Aprendiendo aún más: Congreso PDTE 2016 (Pet Dog Trainers of Europe)

  • 0
LOGO

Aprendiendo aún más: Congreso PDTE 2016 (Pet Dog Trainers of Europe)

A finales del mes pasado tuve el placer de poder acudir al Congreso Anual de la PDTE (pet Dog Trainers of Europe), organización bajo la que se reúnen muchos de los mejores educadores caninos en positivo de Europa. Fueron 3 días muy intensos, en los que aprendí muchísimo de grandes ponentes y sobre temas muy diversos.

Lamentablemente Turid Rugaas, fundadora de la PDTE, no pudo asistir para dar su ponencia por problemas familiares, pero tuvimos la inmensa suerte de que Anne Lill Kvam impartió tanto su propia ponencia como la de Turid, en la que nos habló de la indefensión aprendida.

Pude aprender con Julia Robertson sobre el impacto que puede tener el dolor en el comportamiento de los perros, un tema que personalmente me interesa mucho por trabajar en una clínica veterinaria. Aprendimos que el dolor muscular, especialmente el crónico, puede a menudo pasar desapercibido, pero que tiene un gran impacto en el día a día de nuestros compañeros.

Julia Robertson PDTE 16

Jesus Rosales Ruiz nos habló del comportamiento canino desde una perspectiva científica. Su análisis constructivo de la conducta es muy interesante, y nos ha dado mucho en lo que pensar con el planteamiento de que “el organismo siempre tiene razón”. Esto quiere decir que el perro hace lo que tiene que hacer en cada momento, y plantea que debemos construir un nuevo comportamiento, en lugar de pensar siempre en eliminar aquello que no nos gusta.

Hubo varios ponentes nacionales, que compartieron conocimientos de sus áreas de especialización, y que demuestran que aunque siempre decimos que España va 20 años por detrás en cuanto a bienestar animal o educación en positivo se refiere, se están dando muchos pasos en la dirección correcta, y seguimos avanzando. Especialmente interesante fue la ponencia de Cris Carles orientada al trabajo con los propietarios. Cris obtuvo el premio a la mejor ponencia del fin de semana.

Ahora toca poner en orden toda esta nueva información en mi cabeza, para poder ayudar cada día más a vuestros perros.

PDTE 16