El Canicross y el Bikejöring

  • 0
Canicross

El Canicross y el Bikejöring

El canicross y el bikejöring son deportes derivados del mushing, el trineo tirado por perros, pero que no requieren nieve, y que son algo más asequibles para el propietario medio. En el canicross un guía y un perro corren juntos una carrera unidos mediante una línea de tiro. En el bikejöring, el guía irá subido en una bicicleta de montaña, y tirarán de él entre 1 y 3 perros, también unidos a la bicicleta mediante líneas de tiro.

Estos deportes pueden parecer una forma sencilla de cansar a nuestros perros al mismo  tiempo que hacemos deporte nosotros mismos, no obstante, tenemos que tener en cuenta varias cosas a la hora de practicarlos:

En primer lugar, que ambos son deportes reconocidos, y para los que existen competiciones a las que uno puede apuntarse. Como todo deporte, requiere entrenamiento y práctica; nunca es una buena idea salir por primera vez con nuestro perro directamente a batir todos los récords.  Ellos también requieren de un entrenamiento físico, y deberemos aumentar distancia y velocidad paulatinamente. El terreno también es muy importante: los suelos abrasivos, como asfalto o ciertos tipos de caminos pueden quemar las almohadillas de nuestros perros, y deberemos evitarlos. Las competiciones tienen lugar en tierra o montaña, u ocasionalmente nieve, y las distancias suelen ser entre 5 y 10 km.

El material a utilizar es muy importante. De la misma forma que nosotros no saldríamos a correr una maratón con la ropa y los Carrerazapatos de los domingos, nuestro perro (¡y nosotros!) debe ir debidamente equipado. Nunca saldremos a correr atando a nuestro perro del collar, ya que puede lesionarse el cuello y la espalda. Así mismo, un arnés normal no es lo ideal, si vamos a correr habitualmente lo ideal será conseguir un arnés de tiro, que reparte mejor el peso, evita rozaduras y es, en definitiva, más cómodo para quía y perro. Para nosotros, un cinturón especializado que nos sea cómodo, al que unir la línea de tiro, que también es especial y lleva amortiguación.  Para bikejöring, suele ser aconsejable tener un soporte que añadir a la bici, que hace las veces de antena y que evita que la cuerda se enrede en la rueda. Por lo demás, será necesario también el arnés y la línea de tiro con amortiguación.

Debemos tener muy en cuenta la temperatura a la hora de entrenar: no es recomendable hacerlo por encima de 20º, de hecho las competiciones se hacen en épocas del año y momentos del día que aseguren una temperatura menor, o sino pueden llegar a suspenderse. No debemos empezar a entrenar con perros menores de un año, y aunque cualquier perro lo puede practicar, debemos tener en cuenta su tamaño y ajustar nuestra velocidad. Este deporte es más aprovechable con perros de entre 20 y 35kg, ya que de esta forma los perros podrán tirar de nosotros.

A los que os guste correr, os animamos a probar estos deportes, seguro que a vosotros y a vuestros perros os enganchan.