El dogfrisbee

  • 0
Flip

El dogfrisbee

Category : blog.

Como muchos de los seguidores de nuestro facebook sabréis, yo practico dogfrisbee desde hace años, y por eso he decidido hablaros de él en primer lugar.

El dogfrisbee es un deporte en el que el perro debe atrapar los discos o frisbees lanzados por su guía. ¿Suena fácil verdad? En realidad, para practicarlo bien requiere trabajo y dedicación, ya que a
diferencia de la mayoría de los deportes caninos, en los que guía y perro practican casi siempre a la vez, en este deporte el guía debe aprender a lanzar correctamente sin el perro, para que así su compañero canino tenga posibilidad de atrapar los discos. A nivel de competición existen varias modalidades, en general una que se conoce como Freestyle, y otra de distancia. En la distancia tenemos un tiempo limitado para con un solo disco conseguir que nuestro perro lo atrape lo más lejos posible dentro del campo de competición, y el mayor número de veces posible en ese tiempo. La velocidad, la precisión, la compenetración perro-guía y nuestra capacidad de lanzamiento juegan un papel muy importante en esta modalidad.
Pero suele ser el Freestyle el que atrae las miradas y la curiosidad de la gente. Durante un tiempo de entre 1:30 o 2 minutos, y acompañados por la música que elija el participante, el equipo debe ejecutar una rutina prevVaultiamente planificada usando para ello varios discos. Es aquí donde cada equipo muestra su originalidad, su compenetración, y todo el tiempo y esfuerzo dedicados. Figuras como los overs (figura en la que el perro salta por encima del guía para atrapar el disco) o los vaults (figura en la que el perro usa al guía de plataforma para impulsarse y así saltar más alto para atrapar el disco) dejan al público boquiabierto, y los aplausos y sonrisas suelen estar asegurados. Se puntúan las capacidades de guía y perro por separado, pero también como equipo. Como guía no solo debemos ser capaces de lanzar el disco de muchas formas diferentes, también debemos posicionar el disco de tal forma que nuestro perro pueda cogerlo, dar la información adecuada… El perro debe mostrar motivación, ganas y una buena capacidad física. Cualquier perro puede participar, sin importar que sea de raza o no, aunque no se permiten ciertos ejercicios como los vaults en perros muy jóvenes, pues pueden ser dañinos para su crecimiento.

Una ventaja del dogfrisbee es que atrapar el disco es un premio para el perro, por lo que para muchos perros es un ejercicio que les encanta, y que siempre están dispuestos a practicar. Esto Dogfrisbeetambién puede crear problemas en perros obsesivos o a la gente que se inicia sin muchos conocimientos, por lo que os recomendamos que busquéis la ayuda de un profesional mediante seminarios, clubs o grupos de trabajo. Bien practicado, es un deporte que aporta ejercicio físico y mental, y que desarrolla mucho el vínculo entre guía y perro. Es importante recordar también que para realizar este deporte de forma segura, nuestro perro debe de estar en forma, pues un perro con sobrepeso o problemas articulares sufrirá mucho con sus carreras, giros y sobre todo saltos.

El dogfrisbee ha avanzado mucho en los últimos años en nuestro país, y cada vez podemos encontrar más competiciones y grupos que lo practiquen. Si estáis interesados podéis investigar por internet, o si queréis, acercaos a la clínica y preguntad por Oiane, estaré encantada de ayudaros a iniciaros en este apasionante deporte. Yo misma pertenezco a la AED: La Asociación Española de Dogfrisbee. Esta asociación busca dar a conocer y desarrollar este deporte en nuestro país, mediante la organización de competiciones, seminarios de iniciación o seminarios de grandes competidores extranjeros. Si queréis informaros o haceros socios, esta es la web: www.aed-dogfrisbee.com