El OCI

  • 0
Apport

El OCI

Category : blog.

En España se conoce comúnmente como OCI al deporte de Obediencia Clase Internacional. Es un deporte que busca que perro y guía realicen una serie de ejercicios con gran compenetración. Este deporte se divide en clases, que varían en función de la dificultad de dichos ejercicios, hasta llegar a la Clase 3 también conocida como internacional, que es la que da su nombre a este deporte en nuestro país.

En esta disciplina se realizan ejercicios que podrían considerarse de obediencia básica y avanzada, tales como las posiciones (sentado, tumbado y en pié), el caminar en junto, o la búsqueda y el cobro de objetos. Sin embargo, no debemos olvidar que es un deporte, en el que existen las competiciones: se busca realizar estos ejercicios con la mayor exactitud y velocidad posibles. El perro debe demostrar siempre atención y una buena disposición hacia el trabajo.

El OCI ayuda mucho en el desarrollo del vínculo con nuestro perro, ya que si queremos llevarlo a niveles de competición, debemos saber que no se pueden usar reforzadores (comida, juguetes…) durante los ejercicios. Por lo tanto, debemos desarrollar un gran trabajo en los entrenJuntoamientos, de tal forma que una palabra amable, o el mismo deseo de continuar trabajando con nosotros, sea suficiente para realizar el ejercicio y que el perro mantenga su actitud positiva.

Un punto a favor de esta disciplina, es que no requiere de una gran forma física por parte del guía, como puede ocurrirnos en otros deportes como el agility, el dogfrisbee o el canicross (aunque nunca está de más que podamos seguirle el ritmo a nuestros compañeros peludos). Podríamos pensar que tampoco lo requiere del perro, pero no es cierto: pensad que el perro debe saltar obstáculos, esprintar y frenar en seco… Esos ejercicios no son aptos para un perro con problemas o con sobrepeso, primero deberemos ayudarle a ponerse en forma antes de exigirle ciertos ejercicios. Por último, debéis saber Saltoque las competiciones de OCI se organizan a través de la Real Sociedad Canina Española, por lo que si queremos avanzar en las competiciones de este deporte, nuestro perro deberá tener pedigrí o al menos un reconocimiento de raza, por desgracia los mestizos no pueden optar a trofeos ni a ir a campeonatos internacionales. ¡Eso no impide que puedan entrenar como los mejores perros de raza!
Hace unos meses tuve el placer de asistir a un seminario de OCI impartido por Dani Diaz, uno de los grandes competidores de nuestro país. Si deseáis saber más del deporte o seguir sus aventuras con sus perros, podéis hacerlo en su página de facebook, Obelution.