El origen del perro como especie

El origen del perro como especie

En el blog anterior hablamos un poco del origen del perro, y aprendimos que el perro no proviene del lobo, como mucha gente cree, sino que ambos tienen un antepasado común del que parten ambas especies. Pero, ¿como se convierte el perro en “el mejor amigo del hombre” mientras que el lobo continua siendo una especie salvaje?

Los perros "sin dueño" de la actualidad nos recuerdan a lo perros de la antigüedad: reunidos en lugares en los que los humanos dejan sus desperdicios, para ellos fuente de cobijo y alimento.

Los perros “sin dueño” de la actualidad nos recuerdan a lo perros de la antigüedad: reunidos en lugares en los que los humanos dejan sus desperdicios, para ellos fuente de cobijo y alimento.

Entonces, ¿como pasaron los perros de ser unos carroñeros oportunistas, a las cientos de razas tan especializadas que conocemos? Como ya hemos visto, tras muchas generaciones, nos encontramos ya con una nueva especie, los perros, que se acercan a los asentamientos humanos y les han perdido el miedo. Es ahí donde entran los humanos. Algunos humanos verían como algo útil la presencia de los perros. Quizá como defensa o aviso frente a otros depredadores.  Quizá simplemente diesen más restos de comida a los animales que más les gustasen. Sea como fuere, los humanos se fueron involucrando con esta nueva especie, y seleccionando ciertos rasgos que les resultaban más atrayentes.  Para los humanos que criasen ganado, sería importante que los perros no atacasen a los animales, pero si protegiesen de otros depredadores. Puede que descubrieran que los perros “asustaban” al ganado y podían moverlo a voluntad, y seleccionasen aquellos más hábiles en esa tarea, hasta crear los perros pastores.  O los perros con mejor nariz les ayudaban en la caza. Es así como llegamos a los cientos de razas diferentes de la actualidad.

perros descansando

En el próximo blog, hablaremos de las diferencias físicas y genéticas entre las diferentes razas, lo cual es importante también para la clínica veterinaria en la actualidad.