La visión de los perros

La visión de los perros

Hace ya un tiempo hablamos en nuestro blog del olfato de los perros. Esta vez vamos a hablar de la visión, otro de los sentidos que más importancia tienen para ellos. La  visión de los perros es muy diferente a la nuestra, en ángulo de visión, colores… Incluso es diferente entre unas razas de perros y otras, al variar enormemente las formas de las cabezas.

Los perros no comparten nuestra misma perspectiva. En primer lugar, porque nuestra altura es muy diferente, lo que nos da visión general del terreno mucho mejor. Por otro lado, el ángulo visual de los perros es mucho más ancho ya que sus ojos están más lateralizados que los nuestros, lo que hace que no tengan que girar la cabeza para ojear el terreno.

teaserbox_2463382772

Su sensibilidad a la luz también difiere mucho de la nuestra. Son mucho más sensibles a la luz gracias a una capa especial del ojo, el tapetum lucidum, que nosotros no poseemos. Esta capa en la parte trasera de su ojo actúa como un espejo y refleja la luz, lo que hace que vean mejor en condiciones de poca iluminación.

ojos

En cuanto a agudeza visual (la capacidad de separar dos objetos visualmente en la distancia) somos nosotros los que ganamos. Tenemos más precisión para ver la distancia entre las cosas de lejos, los perros necesitan acercarse. Al ser depredadores, tienen mayor capacidad de detectar el movimiento, y perciben movimientos muy leves que escapan al ojo humano.

colores

Y en cuanto al color, existe el mito de que los perros ven en blanco y negro, pero eso no es cierto. La capacidad de percibir colores nos la dan los diferentes conos, un tipo de células de los ojos. Los humanos tenemos 3 tipos de conos diferentes, y los perros solo dos. Por lo tanto ven en dos tonalidades, pero no en blanco y negro. Son más sensitivos con colores verde-amarillentos y violeta-azulados, pero no perciben colores rojizos, viéndolos como una especie de gris. Seguro que entender mejor como es la visión de los perros nos ayudará a comprenderles mejor.