Los gatos.

Category : nuestros pacientes

CUIDADOS BASICOS DEL GATO ADULTO

ALIMENTACION

Se recomienda un alimento completo acorde con su edad y tamaño. El tipo de alimento y la cantidad varían según los hábitos de vida. Existen gran variedad de marcas, formatos y sabores, tanto de alimento seco como húmedo que aportará los nutrientes necesarios a su gato. Es recomendable acostumbrarles desde pequeños a diferentes sabores y texturas.

HIGIENE

El cepillado frecuente elimina la suciedad y el pelo muerto manteniendo al gato limpio y libre de nudos. Además evitará que coma demasiado pelo, que irrita el sistema digestivo y puede provocar vomitos y/o estreñimiento. No es necesario bañar a un gato exceptuando cuando él mismo no cuida su higiene o si el veterinario se lo recomienda por alguna razón.

EJERCICIO

El juego es el mejor ejercicio para un gato. En todas las edades se recomienda proporcionar juguetes que pueda “cazar” e incluso jugar nosotros con él, a no ser que tenga un compañero de juegos. Otro indispensable para un gato es tener zonas donde pueda marcar con sus uñas y refugiarse cuando no quiera ser molestado.

DESPARASITACION

Los gatos han de ser desparasitados beneficio suyo y seguridad de toda la familia. Hay variadas combinaciones de fármacos para parásitos internos y parásitos de la piel.

Lo más importante es que sean productos adecuados para gatos.

VACUNAS

La pauta vacunal se establece en función de la edad, los antecedentes, el área geográfica y el modo de vida del gato. Dicha función pertenece exclusivamente a un profesional veterinario.

GRIPE FELINA: Una mezcla de virus puede producir los síntomas que varían desde un fuerte resfriado a una neumonía grave, ulceración de los ojos, la boca y la lengua que podrían conducir a la muerte a pesar de los tratamientos. La gravedad aumenta cuanto más joven es el gato.

PANLEUCOPENIA O ENTERITIS FELINA: Es una enfermedad que en algunos casos puede causar la muerte en 24h.  Los síntomas son  depresión acompañada de un cuadro gastrointestinal (vómitos y diarrea).

LEUCEMIA : Se trata de una enfermedad que reviste la máxima gravedad en el gato. Es un virus que produce una gran actividad inmunosupresora. Los síntomas son muy variados, desde formas neoplásicas (tumores) hasta lesiones hepáticas, anemia, etc. No existe tratamiento para erradicar la leucemia, pero sí es posible prevenirlo mediante vacunas.

PERITONITIS INFECCIOSA FELINA : Especialmente importante en gatos que salen al exterior, se trata de una enfermedad con muy mal pronóstico, produce adelgazamiento y puede afectar a todos los órganos.

LA RABIA: Afecta a todos los animales de sangre caliente. Además es posible el contagio a las personas mediante mordisco. En muchas comunidades autónomas es obligatoria.

MICROCHIP

En algunas comunidades autónomas es obligatoria la identificación mediante microchip. Facilitará la localización del animal en caso de pérdida o robo, y además disponemos de chips que miden la temperatura corporal, por lo que recomendamos que los gatos también estén identificados.

REVISION ANUAL

Es la mejor forma de reconocer posibles enfermedades incipientes o detalles que en casa se nos han pasado por alto. Recomendable antes de un viaje o estancia en una residencia. A partir de los 8 años además de la revisión es muy recomendable realizar un chequeo completo incluyendo Analítica sanguínea y radiografías.

OTRAS CONSIDERACIONES

Las normativas en cuanto a vacunaciones y cartillas oficiales depende de cada comunidad autónoma, tenlo en cuenta en tus desplazamientos.